beneficios_del_coliflor

Beneficios de la coliflor

 

  •  
  •  
  •  
  •  

La coliflor es fuente de calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc, cobre, silicio, magnesio, ácido fólico y azufre, además contiene hidratos de carbono y proteínas.

 
Este vegetal estimula el funcionamiento intestinal y combate el estreñimiento, aunque también puede producir gases en la digestión, esto último puede evitarse si se cocina al vapor en recipiente destapado para que escapen las toxinas que los provocan. Aunque esta verdura es supremamente nutritiva no es recomendable para todo el mundo, ya que sus contenidos en fibra y azufre pueden causar flatulencias y problemas para digerir.
 
Su riqueza en vitaminas ejerce un efecto protector en el organismo por lo que es altamente recomendada para casos de debilidad, desnutrición y convalecencia, debe emplearse coliflor tierna en ensalada.
 
Sus altos contenidos en agua y fibra la hacen ideal para controlar o perder peso, ya que genera sensación de saciedad por más tiempo y reduce el apetito. Además de evitar la retención de líquidos es ideal en casos de hipertensión y tendencia a producir cálculos renales.
 
La coliflor es muy conocida por sus beneficios a la mujer embarazada, ello gracias a los folatos que contiene una vitamina que puede provocar defectos en el futro bebé, la inclusión de verduras como estas en su dieta es una de las formas de prevenir deficiencias.
 
Es importante tener en cuenta que a pesar de sus beneficios, personas que sufran de gastritis, flatulencias y colelitiasis deben evitar su consumo.
 
Para aprovechar al máximo este vegetal traemos prácticas ideas con sencillos tratamientos para poner en práctica en casa:
 
Alivia afonía y asma: En un litro de agua hierve 4 hojas de coliflor durante 10 minutos, reposa 10 minutos más y toma el resultado 2 o 3 veces al día.
 
Combate afecciones cardiocirculatorias: Lava bien los gajos de una cabeza de coliflor y cocina en una olla con medio litro de agua y poca sal. Come los gajos cocinados todos los días en cantidades moderadas, su escasez de sodio y poder diurético la hacen ideal para tratar problemas de hipertensión.
 
Previene o mejora estreñimiento: su contenido en fibra le da propiedades laxantes prepárala hirviendo unos gajos de coliflor en 2 tazas de agua o cocínala en una taza de leche y endulza con miel.
 
Baja de peso: es ideal para adelgazar, come ligeramente hervida o cocinada al vapor y sazonada con limón durante el almuerzo y también en la cena durante una semana.
 
Alivia afecciones en la piel: Realiza compresas machacando las hojas de coliflor y aplica sobre el área afectada.